Ayer por la tarde, en el auditorio de la sede de la Cámara de Comercio de Valladolid, tuvo lugar una conferencia titulada «Responsabilidad Social, Situación Actual, Retos y Oportunidades», impartida por Orencio Vázquez, Coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa y figura nacional en el ámbito de la Responsabilidad Social.

La sesión, con una asistencia superior a las 40 personas, estaba organizada por Visión Responsable así como por la propia Cámara de Comercio de Valladolid junto a Cecale, Execyl, Empresa Familiar de Castilla y León y Vitartis, algunas de ellas entidades con las que hemos contactado en el marco de nuestro proyecto RSECYL.

La ponencia de D. Orencio consistió en una completa revisión de la Responsabilidad Social desde sus inicios en los años 50, hasta los nuevos temas en los que sin duda las empresas y las organizaciones en general, deben abordar: Cambio Climático, nuevas tendencias laborales, los ODS, Economía Circular, liderazgo, etc.

También intervinieron como apertura de la jornada, Ana Antolín, presidenta de Visión Responsable que citó las actividades realizadas por la asociación en 2019 y las previsiones para 2020. Como colofón de la sesión, María Jesús Caballero, Directora General de Economía Social y Autónomos de la Junta de Castilla y León, organismo que coordina el proyecto RSECYL, citó, además de esta iniciativa, otras actividades de la administración en relación a la Responsabilidad Social derivadas de los Acuerdos Marco firmados hasta la fecha.