El pasado viernes 10 de enero se celebró el primer Foro RSECYL, correspondiente a la anualidad 2019 de este proyecto, en el magnífico salón de actos del Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León.

Contando con más de 60 personas entre asistentes y ponentes, y con la presencia de altos cargos de la Viceconsejería de Empleo y Diálogo Social, se llevaron a cabo diversas mesas redondas con el fin de cumplir el objetivo previsto para el foro, de servir de debate público sobre el estado actual y la posible evolución futura de la Responsabilidad Social Empresarial en Castilla y León.

A continuación, hacemos un breve repaso de las distintas sesiones que tuvieron lugar:

David Martín Martín, Viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Consejería de Empleo e Industria, dio la bienvenida al Foro y presentó el Plan de Responsabilidad Social Empresarial de Castilla y León desde sus orígenes en el III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León, haciendo hincapié en su procedencia desde el diálogo social. Por otra parte, el Viceconsejero expuso sus antecedentes personales en relación con la RSE, habiendo participado en la implantación de un Sistema de Gestión Ética y Sostenible (SGE 21) de Forética, siendo por tanto conocedor de los aspectos teóricos y prácticos de la RSC.

A continuación, Elena Ruiz, Senior Manager de Forética, impartió una gran conferencia inaugural en la que se detallaron, de una forma didáctica, amena, y sobre todo actual, los problemas que acucian a nuestro planeta, reflexionando especialmente sobre las cuestiones medioambientales y de cambio climático, pero también sociales (pobreza) y laborales, como la digitalización de los puestos de trabajo. Así, se expusieron datos procedentes de fuentes de toda solvencia, tras lo cual se vincularon estos dilemas que acucian a gobiernos y empresas, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo las empresas y administraciones pueden contribuir a la Agenda 2030 a través de sus acciones de RSE.

Tras un breve descanso para el café y una sesión de networking, se celebró la primera de las mesas redondas previstas, en la que gracias a una estupenda moderación de Belén Merino de Cabal Consulting, las empresas participantes representantes del sector industrial y de servicios, expusieron sus impresiones acerca de la RSE en sus organizaciones, ventajas y beneficios, así como los retos a los que se enfrentan en los próximos años. Se reflexionó también acerca del puesto de DIRSE (Directivo de RSE), cada vez más frecuente en las grandes empresas y liderado mayoritariamente por mujeres. Así, la mesa, que contó con Laura de Vega, de Aquona, Nieves Pico, de Adisseo y María Eugenia García, de DIRSE, es un fantástico ejemplo de esta representación femenina.

A continuación, se dio la palabra a las empresas y cooperativas agroalimentarias de la región, en una nueva mesa moderada por Jorge Alonso, Vocal de Visión Responsable. En ella, los ponentes (Vicente Orihuela, de Cuatro Rayas, Ana San Romualdo, de Huercasa y Alberto Sandonís, de URCACYL), entre los que había un gran peso de representación de las cooperativas de la región, fundamentales en nuestra economía, hablaron de como en este sector también se van impulsando acciones de RSE. A destacar algunas cuestiones como la posible reducción de la competitividad en el corto plazo, a tener en cuenta al implantar algunas medidas (ej. la sustitución de materiales por otros con menos impacto ambiental), la innovación ambiental que se puede realizar a través de proyectos de I+D+i, o una cuestión muy vinculada especialmente a Castilla y León: «la mejor forma de fijar población en el medio rural es mediante el trabajo, como principal medida de RSE«.

La sesión de mesas redondas culminó con una representación del diálogo social que da origen a este Proyecto, en la que participaron los agentes sociales de la región, representados por Carmen Álvarez, de CCOO, Evelio Angulo, de UGT y David Esteban Miguel, de CECALE. La moderación corrió a cargo de Carlos Escudero, Director Gerente de la Fundación ANCLAJE. Esta mesa, de alcance más político o institucional, reflexionó sobre la visión y participación de las organizaciones sociales en la RSE de las empresas (por ejemplo, de los representantes sindicales en las acciones RSE relacionadas con los trabajadores), la necesidad de realizar aportaciones de carácter normativo o económico desde las administraciones, para el impulso de la RSE. En la mesa también se hizo hincapié sobre la necesidad de las negociaciones continuas entre el empresariado y los sindicatos para la llegar a los próximos acuerdos en esta materia.

La clausura del foro se llevó a cabo por parte de María Jesús Caballero Yéboles, Directora General de Economía Social y Autónomos de la Consejería de Empleo e Industria, quien reforzó la idea de la voluntariedad de las organizaciones en la implantación de medidas de RSE (excepto las obligadas legalmente). Además, expuso un avance del estudio sobre la RSE en las empresas y la administración de Castilla y León que se está desarrollando actualmente de forma paralela a este Proyecto (63 encuestas a distintas empresas y organizaciones de la región, principalmente grandes y medianas), y recordó la necesidad de impulsar un nuevo Acuerdo Marco (IV) desde la administración, en la que será fundamental la negociación de los agentes sociales.

Esperamos que este importante evento dé la repercusión debida a la RSE de la región, y sirva de acicate para impulsar los necesarios desarrollos que se necesitan para difundir la idea entre las organizaciones de Castilla y León. A lo largo de 2020 tendrán lugar nuevas jornadas informativas, foros y novedades de las que informaremos puntualmente a través de nuestros medios.

#RSECYL