Ha concluido hace unas horas, el segundo y último Foro RSECYL, con el que cerramos esta iniciativa bianual que nos ha llevado a conocer la RSE que se está implantando, poco a poco, en las empresas Castilla y León.

El foro, sin mayores incidencias técnicas, ha comenzado en el horario previsto y emitido a través del conocido canal Zoom, con una asistencia online de más de 50 personas.

El resumen de la jornada es el siguiente:

En primer lugar, GEPRECON a través de Luis Carlos Fernández como conductor del foro, da paso a Juan Pablo Izquierdo, Director General de Economía Social y Autónomos, quien expuso sus ideas sobre el próximo IV Acuerdo Marco, la vinculación entre la Agenda 2030, los ODS y la RSE, el desarrollo sostenible y otros aspectos vinculados a la RSE de las pymes. Se introducen también los Fondos europeos próximos, como forma de ayudar a avanzar en la implantación de la RSE en el ecosistema empresarial castellanoleonés.

A continuación, Luis Carlos Fernández expuso el origen de la iniciativa RSECYL y las 3 acciones que incluye (estudio y diagnóstico, difusión realizada en forma de jornadas y foros, difusión en Internet, etc.). A continuación, se mostraron los resultados obtenidos en el estudio, para las 89 empresas participantes en la muestra, así como las conclusiones generales del mismo, tanto en el análisis llevado a cabo entre las empresas, como en la Administración de Castilla y León.

A continuación, Daniel Truran, representante europeo de BCorp y director general de EBBF, expuso una ponencia enfocada a las conocidas como BCorps, empresas que asumen una serie de principios vinculados a la RSE y consideran sus impactos para con la sociedad. Así, comienza su intervención con la definición de las empresas en el contexto actual y sus dificultades acentuadas por la COVID-19. Después, se muestran herramientas gratuitas de evaluación que valoran entre 0 y 200, los impactos de la empresa en la sociedad y el entorno, de tal manera que los valores máximos corresponden a las empresas más responsables. Se muestran ejemplos de empresas españolas certificadas y los beneficios que pueden obtener mediante esta certificación. Finalmente se habla de la colaboración como forma de hacer empresa, así como del liderazgo femenino en el marco de las empresas adscritas a BCorp.

Después, se emitió el video, de unos 7 minutos de duración, montado a través de las intervenciones de tres empresas con actividad en la región: Aquona, Grupo Tecopy y Galletas Gullón, quienes exponen su parecer o testimonio, sobre cómo están haciendo RSE, qué es para ellas importante y cómo se puede impulsar esta política en la región.

Para terminar, Belén Merino de Cabal Consulting, moderó una mesa redonda integrada por los Agentes sociales y económicos. Así, participaron en ella tanto Carmen Álvarez de CCOO CYL, como Raúl Santa Eufemia de UGT CYL, y Sonia Martínez por parte de CECALE. Se lanzaron una serie de cuestiones a los participantes, enfocando los asuntos desde el punto de vista de la RSE en Castilla y León y del estudio realizado. Así, se plantearon aspectos sobre el estudio mostrado y sobre cómo se puede impulsar a las pymes en la implantación de la RSE.

Para finalizar el foro y dar el cierre, David Martín, Viceconsejero de Empleo y Diálogo Social hizo un breve e interesante discurso indicando la necesidad del IV Acuerdo Marco y dando ejemplos de acciones de RSE realizadas por las empresas de la región en el marco de la pandemia (ej. ayuda con EPIs a Sanidad), poniendo así en valor cómo un hecho negativo puede servir como impulso y concienciación a las empresas y la sociedad, de las acciones de Responsabilidad Social.

Esperamos que este II Foro RSECyL haya sido del máximo interés para ponentes y asistentes, y agradecemos desde aquí la participación y las fenomenales intervenciones de todos los panelistas. También es de agradecer el impulso institucional que ha supuesto que la Junta de Castilla y León haya promocionado esta iniciativa a lo largo de sus dos años de duración.

¡Muchas gracias a todos!